CONEXIONES A INTERNET

 

CONEXIÓN A INTERNET

 

 

 

REQUISITO PARA CONEXIÓN A INTERNET

 

Los medios físicos que se utilizan para conectar las computadoras que hacen parte de la red pueden ser inalámbricos o no inalámbricos (de cableado).

Para que la conexión a Internet exista es necesario contar con:

 

 

 

Conexión física:

La conexión física la hacen los elementos de hardware tales como las tarjetas de red Ethernet, que utilizan cables para la conexión (cable UTP) , y las tarjetas red Wireless que no usan cables sino ondas para la transferencia de datos. Estas dos son las más utilizadas actualmente, porque también se podrían mencionar el MODEM, bluetooth, puertos infrarrojos y otras tecnologías de conexión no tan utilizadas actualmente debido a su menor capacidad de transferencia de datos.

 

-Cable UTP y Tarjeta de red Ethernet

-Tarjeta de red inalámbrica Wireless

 

Conexión lógica:

La conexión lógica está conformada por los protocolos que permiten la

transferencia de datos y la interpretación de los mismos. Ejemplo de ellos son

los protocolos TCP/IP para ejecutar la conexión a Internet y la transferencia de

datos, y el protocolo FTP para la transferencia de archivos desde un servidor.

 

Aplicaciones:

Las aplicaciones que permiten la correcta visibilidad de la información son

Llamados navegadores, entre los más populares, se encuentran los programas

Internet Explorer, Mozzilla Firefox, Opera y Safari. Estos programas interpretan

el lenguaje HTML y otros plug-ins para mostrarle al usuario la información

como textos, videos, imágenes, sonidos, animaciones, etc.

 

PRINCIPIOS BASICOS DEL PC

 

El PC es uno de elementos básicos de una red, por tanto es necesario

reconocer y mencionar los componentes principales del mismo.

Consecuentemente, es necesario reconocer los nombres y funciones de los

siguientes componentes que conforman el PC:

 

 

 

 

 

 

El procesador:

 es la Unidad central de proceso (CPU) y es el encargo de realizar todas las operaciones de cálculos de datos y trabajos relacionados con el procesamiento de información. Es el cerebro del computador y una de las partes más importantes del computador.

 

 

Procesador Intel core2 Quad

 

Memoria RAM:

Físicamente se describe como una pastilla o tableta cuya función es almacenar y procesar los datos que requiere el sistema operativo para ejecutar las aplicaciones y servicios. La memoria RAM, se define como una memoria volátil, es decir que la información contenida en la misma es borrada al ser apagado el equipo.

 

Memoria RAM

 

Mother Board o Placa Madre:

Es un circuito impreso en una tarjeta que ocupa la mayor parte del espacio físico del computador. A la Mother board o tarjeta madre se conectan todos los elementos que hacen parte del computador: El procesador, la memoria RAM, La unidades de Disco, las unidades de CD/DVD, tarjetas de video, teclado, mouse, el monitor, los audífonos, entre otros.

 

Tarjeta Madre Intel DG33BU

 

Disco duro:

Es el encargado de almacenar la información del computador, tal como el sistema operativo, los programas y los archivos del usuario. El disco duro está conformado por un grupo de platos electromagnéticos y agujas que graban información en ellos. La capacidad del disco duro se mide en Gigabytes

 

Disco Duro

 

Unidades de Almacenamiento Óptico:

Conocidas popularmente por sus dos formatos CD, DVD.

 

UNIDAD DE DVD

 

Unidad de Disquete:

Esta unidad graba información de manera magnética en un disco de plástico con una película sensible al magnetismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de Poder:

 Es el dispositivo que transmite la alimentación de corriente eléctrica a todos los componentes del computador.

 

Back panel o panel trasero:

Es la parte de la tarjeta madre o board que queda expuesta en la parte trasera del desktop (torre del PC). Allí se encuentran diversos tipos de puertos para conectar los siguientes periféricos:

 

• Puertos PS2.

• Puerto USB. (Universal Serial Bus).

• Puertos de Audio

• Puerto de red Ethernet

• Puerto Paralelo.

• Puerto Serial.

• Puerto SVGA.

 

TARJETA DE RED

 

 

La función de la tarjeta de red, es permitir la conectividad entre diferentes dispositivos que cuentan con ella. Con la tarjeta de red es posible conectar varios computadores en una red, también es posible conectar un PC a un dispositivo de red como un Switch o a un router, o inclusive conectar la PC a Impresoras que cuentan con tarjeta de red, y demás dispositivos que utilizan las conexiones de redes, Por otra parte las tarjetas de red que utilizan como medio de transmisión de datos ondas, reciben el nombre de tarjetas de red Inalámbricas o Wireless.

La conectividad por medio de estas tarjetas se realiza haciendo uso de los protocolos TCP/IP.

 

 

DESCRIPCIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL PROTOCOLO TCP/IP

 

En su definición general es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras.

 

Protocolo de Internet (IP): Se usa para asignar direcciones de ubicación a unos dispositivos de red. Es posible asignar manualmente dichas direcciones y es diferente el procedimiento en cada sistema operativo, pero la lógica de la asignación es siempre la misma. El protocolo utiliza los siguientes parámetros:

 

• Dirección IP: El formato aaa.bbb.ccc.ddd y un ejemplo de ello es 192.168.001.002. La dirección IP no es más que un número que se relaciona con la configuración de la red. Varios equipos de la misma red solo cambiaran el cuarto de grupo de números de izquierda a derecha de la dirección IP.

 

• Puerta de enlace: Es la dirección IP de un equipo o dispositivo en la red, que por ejemplo permite el acceso a los servicios de Internet o de otra red externa.

 

• Mascara de Subred: Hace referencia a un código número que se asigna a un subgrupo que se puede configurar en una red, generalmente el valor es 255.255.255.000

 

• DNS (Domain Name System): Es un código numérico, con el cual se tiene acceso a una base de conexión, por ejemplo Internet.

 

Protocolo de Control de Transmisión (TCP): En los protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación.

Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmación), TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe: libre de errores, sin pérdidas y con seguridad.

 

 

 

PROBAR LA CONECTIVIDAD CON PING

 

Para probar la conectividad a la red se usa un comando universal que envía un paquete de datos a la dirección de destino y al llegar a esta dirección, produce un reenvío de datos a la dirección de origen, lo cual comprueba la conectividad entre las dos direcciones, ya sea en una red locas o en Internet. Este comando se llama PING (Packet Internet Grouper)

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